Historias de Navidad
¿Papá Noel fue inspirado en una persona real? ¿Quién empezó la tradición del Árbol de Navidad? Conoce estas historias y más sobre Navidad en este blog.
13 de diciembre
Saint Lucy’s Day
El día de Santa Lucía es siempre el 13 de diciembre, que era la fecha del solsticio de invierno según el calendario juliano. Su día se considera un festival de luz en los meses oscuros, algo que realmente hablaba de los oscuros países escandinavos, donde todavía se practican algunas tradiciones muy especiales. La verdadera Santa Lucía, fue una mujer nacida en Siracusa, Sicilia, alrededor del año 300 d. C. Según la mayoría de los relatos de su vida, era una cristiana devota y sufrió la muerte como mártir cuando se negó a renunciar a su fé y virginidad para casarse. Ella es la patrona oficial de Siracusa y su día se celebra de muchas maneras diferentes en Italia y otros países católicos.
En Escandinavia, la idea de la luz en los meses oscuros parece haber sentado las bases de las tradiciones que vemos hoy. Las celebraciones del Día de Santa Lucía son particularmente fuertes en Suecia, donde cada pueblo y ciudad selecciona una novia Lucía. Los desfiles del Día de Santa Lucía también son muy comunes tanto en Suecia como en Dinamarca. La novia Lucía encabeza el desfile con una túnica blanca y una corona hecha de hojas con velas encendidas en la cabeza. El resto de los participantes vestidos de blanco caminan lentamente con sus propias velas en la mano detrás de la novia, y la procesión canta salmos alabando a Santa Lucía.
La costumbre de los desfiles del Día de Santa Lucía es una parte integral de las celebraciones navideñas, especialmente en las guarderías y colegios, donde los niños deambulan por los pasillos oscuros con sus luces, cantando tanto para Santa Lucía como para la luz en la oscuridad. Podrías pensar "¡¿niños pequeños con velas encendidas en las manos y el cabello?!", pero no te preocupes, en estos días, por supuesto, usan luces eléctricas por razones de seguridad.
17 de diciembre
Los orígenes del Árbol de Navidad
La tradición de traer árboles de pino a nuestros espacios de vida en realidad se remonta mucho más atrás de lo que piensas. Mucho antes del cristianismo, los pinos tenían un simbolismo especial para la gente del mundo antiguo, especialmente en invierno. Los árboles de pino simbolizaban diferentes cosas en diferentes culturas: algunas culturas creían que alejaban los malos espíritus y la brujería, mientras que en muchos países del norte de Europa, donde los inviernos eran oscuros y largos, simbolizaban la vida que pronto volvería a crecer en primavera.
A los alemanes generalmente se les da crédito por la tradición del árbol de Navidad tal como lo conocemos hoy; la práctica de traer un árbol de pino a la casa y decorarlo con adornos y luces se remonta al siglo XVI. Los inmigrantes alemanes llevaron la tradición con ellos a Estados Unidos y Canadá, y el árbol de Navidad decorado se hizo popular en el Reino Unido (y entre la alta sociedad de Estados Unidos) a mediados del siglo XIX gracias al... redoble de tambores... ¡la reina Victoria y su esposo, el príncipe Alberto!
Después de que fueran ilustrados en el London News, de pie con sus hijos alrededor de un árbol de Navidad decorado, la tradición realmente despegó. Victoria & Albert eran extremadamente populares, y su vida a menudo se copiaba con frenesí; su idílica escena familiar frente al árbol de Navidad no fue una excepción. Para que puedan dimensionar su popularidad, también se piensa que Victoria es responsable de la tendencia de usar un vestido de novia blanco.
Después de la invención y comercialización de la electricidad, mantener el árbol de Navidad encendido durante más tiempo se hizo más fácil y empezamos a ver la introducción de los grandes árboles iluminados en las plazas públicas. Por ejemplo, el famoso árbol de Navidad del Rockefeller Center de Nueva York se encendió por primera vez en 1933 (el primer árbol pequeño se colocó allí en 1931), hoy el árbol grande está decorado con más de 25.000 luces.
18 de diciembre
La Verdadera Historia de Santa Claus
Cuando piensas en Navidad, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? ¡Lo más probable es que sea un hombre alegre vestido de rojo, también conocido como Santa Claus! y Kris Kringle. y Sinterklaas. Y San Nicolás… Si estás confundido, no eres el único. Pero, ¿qué hay arriba y abajo? ¿De dónde vino Santa Claus y cómo se convirtió en la figura amada que conocemos hoy?
Todo comienza con San Nicolás, y su historia se remonta a cientos de años. Según la mayoría de las historias, San Nicolás fue un monje nacido alrededor del año 280 d.C. cerca de Myra en lo que ahora es Turquía. Se hizo conocido por su caridad hacia los niños y los pobres, y en el Renacimiento era uno de los santos más populares de Europa. Particularmente en los Países Bajos, donde siguió ocupando un lugar especial, incluso después de la reforma.
Cuando los colonos holandeses llegaron a América, trajeron consigo Sinterklaas (el apodo holandés para Sint Nikolaas), y el nombre de Santa Claus se desarrolló a partir de ahí. En la década de 1800, la figura de Santa Claus estaba ganando popularidad, pero todavía tenía muchas personalidades y apariencias diferentes; desde un elfo diminuto y feliz hasta una figura alta y aterradora. El largo poema “Twas The Night Before Christmas” es el responsable de muchas de las características que conocemos hoy. En este poema, es un elfo alegre que da regalos y baja por las chimeneas para entregar regalos, y vuela de casa en casa en un trineo tirado por renos mágicos. ¿Suena familiar?
En 1881, los primeros dibujos de un Papá Noel redondo y alegre con un traje rojo aparecieron en Harper's Weekly. Pero todo esto es muy americano. Entonces, ¿cómo se extendió esta visión de Santa Claus al resto del mundo?
Eso se debe, en gran parte, a nada menos que a Coca-Cola Company. En 1931, Coca-Cola inició una gran campaña de marketing con anuncios que mostraban al Papá Noel que la mayoría de nosotros conocemos hoy: un hombre mayor, gordito y feliz con una gran barba blanca y, por supuesto, un traje rojo característico de la compañía. Coca-Cola se ha aferrado a esta descripción desde entonces, y se extendió al resto del mundo con la exportación general de la cultura popular estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. En muchos lugares, esta imagen se mezclaba con la propia figura tradicional de Papá Noel. En Dinamarca, por ejemplo, Papá Noel viste de rojo y entrega regalos desde un trineo volador tirado por renos PERO, no vive en el Polo Norte; vive en Groenlandia.
Lo que finalmente mantiene vivo el legado y la maravilla de Santa Claus es simple: eres tú y tus hijos. Dejando a un lado todos los poemas y las estrategias de marketing, no tendríamos a Papá Noel si no fuera por generaciones de padres que les enseñaron a sus hijos a creer en esta alegre y mágica figura.
19 de diciembre
DIY Bombillos con Masa de Sal
Una manualidad realmente fácil y amigable para los niños es hacer cosas con masa de sal. La imaginación es el único límite para lo que puedes hacer con masa de sal, y dado que está hecha con ingredientes comestibles, es segura para los más curiosos.
Para hacer estos bombillos vas a necesitar:
Para la masa:
- 250 gramos de harina común
- 125 gramos de sal de mesa
- 125 mililitros de agua
Hacer la masa es muy fácil. Simplemente mezcla la harina y la sal en un tazón grande y luego mezcla con el agua hasta que se una para formar una masa suave.
Para decorar:
- Cinta
- Cortador de galletas
- Rodillo
- Palillo de dientes o algo parecido
Decidimos hacer estos bonitos adornos colgantes para el árbol de Navidad estirando la masa con el rodillo hasta quedar satisfechos con el grosor. Luego usamos cortadores de galletas para hacer las formas y usamos un palillo para hacer el agujero para la cinta.
Cuando los adornos estén listos, puedes dejarlos secar solos (esto puede demorar hasta 4 días) o puedes colocarlos en un trozo de pergamino y hornearlos en la posición más baja del horno durante unas 3 horas. Según nuestra experiencia, pocos niños pueden esperar 4 días para obtener el resultado final. Cuando los adornos estén secos, puedes dejarlos como están o los niños pueden pintarlos con pintura acrílica normal.
Tip: también puedes usar la masa de sal para hacer impresiones de manos y pies de tu bebé; esto te dará un recuerdo duradero de esta Navidad.
23 de diciembre
Las Tradiciones Navideñas en Diferentes Países
¿Sabías que en partes de Escandinavia, la comida se sirve para el elfo residente? Los elfos escandinavos son diferentes del elfo americano que a menudo se representa en las películas, mas bien se parecen a un gnomo de jardín en apariencia. El elfo es un remanente del antiguo folclore escandinavo, donde el elfo era considerado un guardián o espíritu protector de la casa. Pero también pueden ser traviesos o francamente crueles si son maltratados. Entonces, para mantener feliz al elfo, los residentes de las casas y granjas le ofrecían avena u otros alimentos. Una tradición que se ha trasladado a los tiempos modernos.
En Austria y las regiones alpinas vecinas, encontrarás una figura bastante aterradora llamada Krampus. Es una criatura parecida a un demonio con cuernos, peluda y con grandes garras que sirve como compañero de San Nicolás. Mientras que San Nicolás premia a los niños buenos, Krampus castiga a los niños traviesos. Hay figuras similares como Knecht Ruprecht en Alemania y el compañero de Sinterklaas, Piet, en los Países Bajos, aunque ninguna parece tan aterradora como Krampus.
En muchos países, la Navidad se llena de luz y comida. Por ejemplo, en Filipinas, la ciudad de San Fernando celebra un festival de luces llamado Ligligan Parul, donde once pueblos compiten para hacer las linternas gigantes caleidoscópicas más elaboradas (¡miden hasta 6 metros de diámetro!). En Colombia, el Día de las Velitas marca el inicio de la temporada navideña, y la gente coloca farolillos de papel y velas en sus ventanas y jardines en honor a la Virgen María. En Washington DC, todos los años se levanta una gran Menorá en el jardín de la Casa Blanca para marcar los ocho días de Hanukkah, y se enciende una vela cada noche de Hanukkah.
En Venezuela encontrarás tamales en la mesa de Navidad, en Japón una nueva tradición de comer Kentucky Fried Chicken para la cena de Nochebuena está cobrando fuerza y en Australia y Nueva Zelanda las familias a menudo se reúnen para una barbacoa navideña tradicional, ya que la Navidad está en el medio de verano.
¿Simplemente no puede tener suficiente de las magia de Navidad? Visita nuestros otros blogs navideños con recetas de dulces navideños y divertidas actividades navideños para ti y tus hijos.