A partir del 2 de enero las entregas en Quito y los valles se realizarán en 24 a 48 horas. Ver tiempos de entrega aquí.
Señales de que tu hijo está listo para aprender a ir al baño

Señales de que tu hijo está listo para aprender a ir al baño

Señales de que tu hijo está listo para aprender a ir al baño

El entrenamiento para ir al baño es una parte inevitable del viaje de tu hijo desde que es un bebé pequeño hasta que es un niño pequeño independiente. Pero, ¿cómo saber si tu hijo está listo? ¿Cuáles son los signos a tener en cuenta? Sigue leyendo para obtener una lista de señales de que tu hijo está listo para aprender a ir al baño.

Generalmente, los niños están listos para comenzar a aprender a ir al baño cuando tienen entre 20 y 30 meses de edad. Dicho esto, algunos niños están listos antes, mientras que otros no lo están hasta después de su tercer cumpleaños, ¡y eso es perfectamente normal! El entrenamiento para ir al baño no es una carrera, lo importante es cuando tu hijo está física y mentalmente listo para comenzar.

Pero, es posible que estés sentado preguntándote: "Creo que mi bebé está listo, pero ¿cómo puedo saber con certeza si este es el momento adecuado?" Bueno, hay algunas señales a las que puedes prestar atención.

Primero, hay algunos desarrollos físicos básicos que deben tener lugar antes de que tu hijo esté listo para aprender a ir al baño:

  • Tu hijo puede permanecer seco durante períodos más largos.
  •  Idealmente, debería poder pasar de 2 a 3 horas entre cambios de pañales; si tu hijo no está seco durante períodos de tiempo más largos, ir al baño constantemente puede convertirse en una molestia y tu hijo podría comenzar a resentir el baño.

  • Tu hijo tiene evacuaciones intestinales regulares.
  • Si tu hijo tiene un horario más regular para hacer popó, puede ser más fácil para ti comenzar a enseñarle a ir al baño. Si tu hijo siempre va por la mañana, intenta incorporar la hora de ir al baño en su rutina de la mañana.

  • Tu hijo puede subirse y bajarse los pantalones (y/o los pañales) por sí mismo.
  • Es importante que tu hijo sea realmente capaz de ir solo, una vez que aprenda a sentir cuándo necesita ir. La paciencia y la habilidad para desvestirse y arreglarse son importantes.

  • Tu hijo puede ir y venir al baño por sí mismo.
  • Si está usando una bacinilla para niños colocada en el piso, este paso debería ser fácil. Pero si optaste por un asiento de entrenamiento para ir al baño en el inodoro normal, es probable que haya algunos escalones que suben al asiento del inodoro y requiera de cierta coordinación involucrada para subir y bajar.

    Bambo Nature pañales tipo pants

    Ahora, además de estos signos y desarrollos físicos, hay otros signos a tener en cuenta. Estos tienen que ver con la preparación de tu hijo para aprender a ir al baño:

  • Interesarse en el proceso.
  • Si tu hijo empieza a seguirte a ti o a otros miembros de la familia al baño y muestra interés en el uso del inodoro, hace preguntas sobre el proceso, etc., es una buena señal de que tu pequeño está listo para intentarlo por sí mismo.

  • Tu hijo puede entender y verbalizar.
  • Tu hijo puede entender lo que significa hacer pipí o popó, puede decir y comprender frases como "Hago popó" o "Tengo que hacer pipí", e incluso puede hacer preguntas curiosas al respecto.

  • Tu hijo quiere quitarse los pañales sucios.
  •  Si tu hijo comienza a mostrar incomodidad o disgusto con los pañales mojados o sucios, y quiere que se lo cambien de inmediato, esta es una buena señal para comenzar a aprender a ir al baño. Su propia motivación para mantenerse limpio es importante.

  • Esconderse para hacer pipí o popó.
  • Si tu hijo empieza a esconderse y busca intimidad, cuando tiene que ir, significa que ha aprendido a sentir que el popó está en camino, y ha observado que los adultos lo hacen en privado, copiando tu comportamiento.

    Bambo Nature pañales tipo pants

    Cuando se trata de la decisión de comenzar o con el proceso para ir al baño, ten en cuenta que sin la preparación física y mental, este aprendizaje puede convertirse en un proceso frustrante y sin éxito. Lo más importante es no apresurarse: si quieres que este proceso de aprendizaje sea exitoso, tu hijo debe estar preparado para ello.

    Si estas interesado en este tema, te recomendamos leer nuestro artículo Consejos para comenzar el proceso de dejar el pañal.

     

    Productos Recomendados para este proceso:

    Productos