A partir del 2 de enero las entregas en Quito y los valles se realizarán en 24 a 48 horas. Ver tiempos de entrega aquí.
¿Qué es la enuresis nocturna y cómo se trata?

¿Qué es la enuresis nocturna y cómo se trata?

¿Qué es la enuresis nocturna y cómo se trata?

A ningún niño le gusta despertarse en una cama mojada. Sin embargo, la enuresis nocturna es una situación común para muchas familias en todo el mundo. Como padres, queremos que nuestro hijo deje el pañal lo más pronto posible, pero cuando esto toma más tiempo de lo esperado, podemos caer en desesperación y frustración.

Enuresis nocturna
La mayoría de los niños son capaces de controlar los esfinteres en el día a la edad de tres años, pero a menudo les lleva un poco más de tiempo lograr el control de la vejiga durante la noche. Si tu hijo tiene más de cinco años y moja la cama por la noche, los médicos lo llaman enuresis nocturna. La enuresis nocturna significa "micción involuntaria durante la noche", también conocida como mojar la cama. La enuresis es una condición muy común que afecta a niños de todo el mundo. (Lee aquí sobre los mitos y verdades de la enuresis)

La enuresis nocturna puede dividirse en dos categorías: primaria y secundaria. Los niños en la categoría primaria nunca han estado secos durante la noche, mientras que los niños en la categoría secundaria experimentan micción involuntaria durante la noche después de haber estado secos por más de seis meses y luego, de repente, comienzan a mojar la cama nuevamente.

Causas de la enuresis nocturna
La capacidad de controlar la vejiga varía de un niño a otro, pero si tu hijo tiene más de cinco años y aún moja la cama por la noche, probablemente significa que todavía no ha desarrollado las habilidades necesarias para mantenerse seco durante la noche. Normalmente, la hormona ADH indica a los riñones que la producción de orina debe disminuir durante la noche. Algunos niños no producen suficiente cantidad de esta hormona, lo que significa que sus riñones continúan produciendo orina al mismo ritmo que durante el día. Esta podría ser una de las razones por las que se moja la cama. A medida que tu hijo crezca, producirá gradualmente más de esta hormona, haciendo que los episodios de mojar la cama sean menos frecuentes hasta que cesen por completo. Mojar la cama también puede ser causado por estrés psicosocial o tener causas físicas como un trastorno metabólico como la diabetes, presión externa sobre la vejiga causada por estreñimiento, o una infección urinaria.

Sea cual sea la causa, no hay necesidad de preocuparse. Cada niño se desarrolla a su manera y a su propio ritmo. Ten paciencia, apoya y ayuda a tu hijo a mantenerse seco y cómodo durante la noche.

¿Cómo se trata la enuresis nocturna?
La mayoría de los niños superan la enuresis nocturna sin necesidad de ningún tipo de tratamiento. Como padres, puede ser difícil determinar si la enuresis de tu hijo es algo que pasará por sí solo o si se necesita tratamiento. El método de tratamiento siempre depende de la causa subyacente de la enuresis nocturna. Por lo tanto, es crucial que un médico examine a tu hijo, quien, junto contigo, decidirá si se necesita tratamiento y cuál sería la mejor opción para tu hijo. En muchos casos, es posible que no sea necesario ningún tratamiento.

Métodos de tratamiento
Los métodos más comunes para tratar la enuresis nocturna son una alarma de enuresis o tratamiento médico. La alarma de enuresis es un tipo especial de alarma que despierta instantáneamente a tu hijo cuando moja la cama. Cuando el sueño de tu hijo se interrumpe, su cerebro se ve obligado a controlar la vejiga, evitando así futuros accidentes. Este método es muy efectivo, pero solo si tu hijo está listo y motivado para probar el dispositivo de alarma.

La otra opción de tratamiento es que el médico recete un medicamento llamado desmopresina acetato (DDAVP). El DDAVP se elabora a partir de la hormona "vasopresina" y funciona disminuyendo el volumen de orina durante la noche. Se administra una pastilla con DDAVP una hora antes de acostarse por un período corto de tiempo.

¿Cuándo tomar medidas?
El tratamiento suele iniciarse antes de que el niño comience la escuela. A esta edad, tu hijo suele ser lo suficientemente mayor y estar motivado para que el tratamiento sea un éxito. Notarás rápidamente si el tratamiento está funcionando, ya que la autoestima y el bienestar del niño aumentarán significativamente.

Siempre te recomendamos contactar a tu médico de familia si tu hijo moja la cama por la noche. El médico diagnosticará a tu hijo y hablará contigo sobre las diferentes causas y posibilidades de tratamiento.

Lee más sobre cómo puedes apoyar a tu hijo de la mejor manera posible en este blog o consulta nuestros pants nocturnos Bambo Dreamy para noches cómodas y secas.

Fuente: Camilla Vogt Pedersen, Enfermera Internacional, ABENA

Bambo Dreamy - 4-7 años

Bambo Dreamy - 8-15 años

 

Productos