¿Época de vacaciones? Consejos para viajar con un bebé por primera vez
¿Época de vacaciones? Consejos para viajar con un bebé por primera vez
El famoso escritor danés Hans Christian Andersen dijo: “Viajar es vivir”.
Si te encanta viajar, puedes ir a casi cualquier lugar con tu bebé. Al fin y al cabo, la gente parece tener bebés en todas partes del mundo, así que probablemente habrá lugar para el tuyo también. Si tu fiebre de viajar está aumentando, ¿por qué no empezar la carrera de trotamundos de tu bebé ahora? Aquí tienes algunas cosas a considerar, revisar, preparar y empacar para tu primer viaje con tu bebé.
Relájate...
¿Necesitas un descanso de tus rutinas diarias, planes de comidas, compras y gestión del tiempo minuto a minuto? Los destinos vacacionales todo incluido son populares entre las familias con niños pequeños. Te sirven las comidas, algunos lugares ofrecen servicio de cuidado infantil o actividades para niños, te hacen la cama todas las mañanas, y si te animas, puedes hacer una visita guiada a las atracciones locales.
Incluso si tus preferencias de viaje antes de tener un bebé eran destinos urbanos o vacaciones activas, esta opción podría ser relajante para toda la familia mientras tu bebé es pequeño (y tú estás privado de sueño). Tu bebé no recordará las experiencias específicas; sin embargo, experiencias felices en familia sí marcarán en su historia. Así que no te preocupes por perderte puestas de sol épicas, museos o destinos de vida silvestre; habrá mucho tiempo para que le introduzcas esas cosas cuando tu hijo sea un poco mayor. Lleva su música, juguetes y cuentos favoritos, y serán felices compartiendo en familia.
Haz una caminata
Si tienes la fuerza y energía para hacerlo, las vacaciones activas pueden ser muy divertidas con tu bebé. ¡Y todos recibirán mucho aire fresco! Así que si no puedes esperar para volver a bucear, hacer senderismo, escalar montañas o andar en bicicleta después de dar a luz, solo necesitas un poco más de planificación, equipo y posiblemente una niñera para llevar a tu bebé de vacaciones.
- Si tu bebé está acostumbrado a estar en el agua, le encantará chapotear contigo. Usa flotadores para bebés y sentido común siempre que estés en el agua. ¡Y empaca pañales para agua si vas a usar una piscina!
- Si vas a bucear, asegúrate de que alguien más pueda cuidar a tu bebé, ya sea un compañero, un abuelo que viaje contigo o un servicio de guardería.
- Hacer senderismo y montar bicicleta con bebés puede ser muy divertido. Disfrutarán de estar cerca de ti en un portabebés en tu vientre o espalda mientras recorres senderos, colinas o montañas.
- Para tus vacaciones en bicicleta, puedes llevar un remolque para bicicletas donde tu bebé pueda acostarse (o sentarse, si es un poco mayor) cómodamente. El movimiento y el aire fresco los calmarán, ¡así que no te sorprendas si duermen durante todo el recorrido!
- Planifica pausas para alimentarlos o cambiar pañales.
- Viste a tu bebé con ropa adecuada para el clima, lleva protector solar o equipo para la lluvia, lo esencial para la alimentación, y un kit de pañales y cuidados en una pequeña mochila. Recuerda llevar bolsas de basura para no dejar tus residuos en la naturaleza. (Y cuando sea mayor cuéntale a tu hijo que una vez le cambiaste un pañal sucio en la cima de una montaña).
Conduciendo con bebé
Si estás planeando un viaje por carretera, considera primero cómo reacciona tu bebé cuando está en un coche durante períodos prolongados.
- Algunos bebés se duermen en cuanto prendes el carro – sin problema. Pero si tu bebé se marea fácilmente, planea paradas frecuentes y aire fresco. Si tardas un poco más en llegar a tu destino, ¿a qué te atrasas? ¡Estás de vacaciones, puedes hacer lo que quieras!
- Puedes forrar el asiento del coche con una almohadilla desechable para cambiar pañales, y empacar toallitas húmedas y cambios adicionales de ropa para bebé en la parte superior de tu bolsa para un fácil acceso, en caso de que derramen su desayuno. ¡También puede ser útil llevar ropa de cambio para ti!
- Reserva una noche en algún lugar en el camino si es necesario.
- Lleva libros para leerle a tu bebé – si tienen menos de un año, no les importará qué lees, solo tu voz les será reconfortante, así que puedes terminar tu nueva novela policiaca – ¡ganas tú y gana el bebé!
- Consulta con tu destino si tienen cunas o cunas de viaje – y lleva la tuya si es necesario.
¡A volar!
Si vas a volar con tu bebé, hay algunas cosas que debes verificar primero con tu aerolínea:
- ¿Puedes reservar asientos designados con instalaciones de cuna portátil para familias que viajan con bebés?
- ¿Cuáles son las reglas para llevar fórmula y biberones en el avión?
- ¿Cuál es su procedimiento para llevar coches, car seats u otro equipo para bebés a bordo: ¿tienes que registrarlo con tu equipaje, llevarlo hasta la puerta o llevarlo como equipaje de mano?
- Así como puedes experimentar la presión en los oídos cuando cambia la presión en la cabina durante el despegue y el aterrizaje, tu bebé también lo hará. No puedes decirle que mueva la mandíbula, trague o se tape la nariz para igualar la presión. Una solución simple es alimentarlos durante el despegue y el aterrizaje. Ya sea que te sientas cómoda amamantando o le des un biberón, el ejercicio de tragar aliviará cualquier incomodidad.
- Un portabebés es extremadamente útil en un aeropuerto concurrido, y si tu bebé se inquieta mientras estás en el aire, puedes caminar por el pasillo para calmarlo.
- Las almohadillas desechables para cambiar pañales son útiles en todas partes – en un asiento del aeropuerto, en la mesa para cambiar pañales del avión, en la cuna de viaje en el avión – ¡solo lleva un montón!
Consejos para cualquier vacación con bebé
- ¿Vas a viajar internacionalmente? Verifica con suficiente anticipación si tu bebé necesita su propio pasaporte y/o visa y comienza el procedimiento.
- ¿Tu hijo tiene todas las vacunas requeridas? Consulta con tu médico.
- Consulta con las aerolíneas cómo pueden ayudarte a ti y a tu bebé.
- Algunas aerolíneas te permitirán llevar bolsas de caramelos o snacks sin abrir a bordo – lleva tus favoritos a la mano.
- Consulta con tu destino:
- ¿Tienen una cuna o cuna de viaje?
- ¿Tienen un cochecito que puedas pedir prestado o alquilar?
- ¿Tienen un microondas u otras instalaciones que puedan ayudarte a esterilizar biberones?
- ¿Tienen una opción de niñera/guardería si deseas salir por una hora o dos?
- ¿Puedes reservar una habitación familiar tranquila lejos de posibles huéspedes de fiesta o lugares de actividad?
- Empaca suficientes biberones y fórmula. Si tu aerolínea te permite llevarlos en tu equipaje de mano, estarás a salvo incluso si tu equipaje facturado se desvía y no llega al mismo tiempo que tú.
- Empaca un cambio de ropa de fácil acceso para todos. Lleva bolsas de plástico para tener un lugar donde poner tu ropa o la de tu bebé después de un accidente, y para pañales o toallitas sucias.
- Si vas a viajar a través de zonas horarias, prepárate para el desfase horario – y ajusta tus planes y expectativas para los primeros días en consecuencia.